La entrada a Colombia de la aerolínea chilena LAN, que ha firmado una promesa de compraventa de la compañía Aires, ayudará a que el mercado "se democratice más" y a reducir las tarifas, sostuvo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.
La entrada a Colombia de la aerolínea chilena LAN, que ha firmado una promesa de compraventa de la compañía Aires, ayudará a que el mercado "se democratice más" y a reducir las tarifas, sostuvo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.
"Que una aerolínea de clase mundial pueda estar en el mercado colombiano agrega competencia y ayuda a que el mercado se democratice más", dijo el ministro al calificar el anuncio de LAN como una "buena noticia".
Además, si la compraventa se concreta, se puede lograr "el efecto que hemos venido propiciando de reducción de tarifas aéreas por la mayor competencia", añadió Díaz-Granados.
La aerolínea chilena Lan anunció el 28 de octubre la firma de una promesa de compraventa del 98,94% de las acciones de la compañía colombiana Aires, la segunda mayor de ese país, por 32,5 millones de dólares. La compraventa definitiva está sujeta a la conclusión de un proceso de "due diligence" y al cumplimiento de los requisitos y obtención de las autorizaciones regulatorias que correspondan, así como a la eventual incorporación de socios y capitales colombianos, se informa en un comunicado.
El precio de la transacción es de 32,5 millones de dólares, que será ajustado en función de la variación que experimente la deuda efectiva neta que mantenga la sociedad al cierre de la transacción respecto a los estados financieros al 31 de agosto de 2010.
La compañía chilena estima que el plazo para concluir el proceso de due diligence y celebrar la adquisición efectiva será de entre 30 y 60 días desde la fecha de firma de la promesa de compraventa.
Una vez realizada esta compraventa, Aires se convertiría en filial de LAN Airlines, y cada empresa cumplirá con las normativas que regulan la propiedad y control extranjero en el país donde operan.
Además, de concretarse la combinación de negocios propuesta entre Lan y la aerolínea brasilera Tam, Aires pasaría a formar parte del nuevo grupo de aerolíneas latinoamericano LATAM Airlines Group S.A.
Fundada en 1980, Aires es actualmente el segundo operador del mercado doméstico colombiano con una participación de mercado de 22%.
Aires ofrece un servicio regular a 27 destinos domésticos dentro de Colombia y también tres rutas internacionales.
La flota de la compañía está compuesta por nueve B737-700s, once Q200 y cuatro Q400.
Además, el pasado mes de mayo, Lan anunció su intención de operar vuelos nacionales de pasajeros en Colombia a través de la adquisición de la empresa Aeroasis, del grupo Corso.
Lan firmó entonces un acuerdo para asesorar a la compañía colombiana para que ésta obtuviera el permiso de operaciones expedido por las autoridades aeronáuticas de ese país para, posteriormente, adquirir esa aerolínea.
Lan Airlines, que durante el tercer trimestre de 2010 alcanzó beneficios netos de 106,2 millones de dólares, opera vuelos domésticos en Argentina, Chile, Ecuador y Perú y cuenta con una flota de 91 aviones de pasajeros y 11 aeronaves de carga.