La aerolínea de bajo coste Ryanair se sumó ayer a la idea planteada hace unos días por la china Spring Airlines y anunció su intención de vender billetes para pasajeros que viajen de pie. Según el director de comunicaciones de la compañía irlandesa, Stephen McNamara, «se trata de una nueva idea encaminada a reducir aún más las tarifas aéreas y a ofrecer al consumidor más opciones». El mismo directivo explicó que Ryanair ha abordado con la empresa Boeing la viabilidad de un proyecto que modificaría la parte trasera de los aviones para instalar una serie de «asientos verticales», similares a los taburetes de una barra de bar. Así, agregó, el pasajero podrá sentarse y abrocharse el cinturón o bien permanecer de pie cuando las condiciones de vuelo lo permitan y el trayecto no supere los 90 minutos de duración.NO ES UNA BROMA / Según fuentes de la aerolínea, esta última iniciativa no es una broma ni una maniobra publicitaria, pues aseguraron que la compañía buscará ahora la aprobación de la Autoridad Aérea Irlandesa antes de encargar al fabricante los nuevos aparatos.El director ejecutivo de Ryanair, Michael O’Leary, ya sorprendió al sector aeronáutico y a su clientela hace unos meses, cuando propuso cobrar por el uso de los retretes en los aviones y cuando sugirió la introducción de un «impuesto de obesidad» para los pasajeros con sobrepeso.Esta compañía, que es la que mueve más viajeros en Catalunya (5,6 millones en el 2008), ha protagonizado también alguna que otra polémica debido a sus controvertidas campañas publicitarias. La última, una en la que usó sin permiso la imagen de la reina Sofía.